¿Has escuchado la frase: “Dos son mejor que uno”? o ¿Has escuchado el término Havruta?. El rey Shlomo en el libro de Kohelet menciona esa frase. Pero, ¿por qué?, ¿por qué es tan importante tener un compañero?
Dos son mejor que uno
La Parasha de esta semana habla sobre Yehoshua y Caleb. Ellos eran dos líderes de Am Israel, que junto a los otros 10 líderes fueron enviados a Eretz Canaan a conocer y explorar el territorio. Los otros líderes fallaron en su cometido. Nuestros sabios se preguntan: ¿Cuál fue la razón?
Yehoshua y Caleb tuvieron un final diferente.
El midrash Raba nos cuenta que antes de que Yehoshua iniciará la misión se le dio una brajá (bendición) cambiandole el nombre. Otra opinión menciona que Caleb rezó en la cueva de Majpela pidiendo a nuestros Patriarcas no desviarse de la misión. Pero hay otra opinión, y es la que nos dice que ellos al ver que los otros 10 líderes/ espías se desanimaron; se unieron y decidieron contagiarse con ánimo y valentía.
Es que, así como el miedo contagia las cualidades buenas también. Esa fue la razón por la que al final del camino, Yehoshua y Caleb se salvaron del castigo.
Por esto es que en muchos lugares del Tanaj y de los jajamim se menciona la importancia de estar rodeados de quienes piensan igual a ti, o de una comunidad judía o de personas afines. Para hacer fuerza contra el desánimo o el miedo. Sino que estas personas te den valor para seguir avanzando.
Suscribete a nuestro boletín
Para recibir nuestro boletín con recetas, consejos y tips para conectarse con la Neshama
La sociedad mas importante
Pero hay una sociedad, que es muy importante y que a veces la dejamos de lado. La pareja. La cima, la cúspide de la familia es el papa y la mamá, el esposo y la esposa, el marido y la mujer (ya les dije de todas las formas, así no hay mal entendidos).
Me gusta entender la dinámica de la pareja, pensando de la siguiente forma: cuando el Creador del Mundo decidió que naciéramos, estábamos en el mundo superior unidos como un solo cuerpo. Uno nació/bajo a esta realidad antes que el otro. Y cuando nacimos olvidamos todo.
Esta alma, ahora son 2: dos cuerpos, dos almas, dos mundos. Nuestros cuerpos encajan a la perfección como sinónimo de nuestra unión en el mundo superior. Nuestra función al descender a este plano natural es ayudarnos el uno al otro con cada característica opuesta que poseemos.
Pero muchas veces esas características opuestas nos hacen pensar que somos polos opuestos que se distancian. Y en este caso es todo lo contrario, en Bereshit cuando se crea a la mujer. Hashem le dice a Adam: tu ayuda contraria. Porque somos ayuda pero vemos cada situación desde un punto de vista diferente.
Así que cada vez que sientas que no puedes ponerte de acuerdo con tu pareja. Piensa, que él/ella es tu mejor aliado, es aquella pieza que hace falta para poder completar el bello paisaje y no! no es el enemigo.
Volvamos a la Parasha. Al Yehoshua y Caleb verse en aprietos, en momentos de tensión y decisión; ellos rezaron y decidieron darse ánimo y valentía. Al presentarse al pueblo fueron los únicos que dieron un informe positivo, porque entendieron la misión.
Cuando te encuentres aturdido: Reza a Hashem y toma la mejor decisión en pareja. Ese es el secreto del Shalom Bait: vernos como parte del equipo.
Quiera Hashem que siempre consideramos a nuestra pareja como el alma que bajo a este mundo para ayudarnos a ser mejores.