marriage, couple, wedding-4226896.jpg

Shalom Bait: es un lujo o una necesidad

marriage, couple, wedding-4226896.jpg

Sobre Shalom Bait se habla mucho. Aquí lo importante es entender el significado profundo y como realmente caminar hacia ese fin: tener un hogar de paz y armonía.

Cual es el limite de mi proceder

¿Qué es Shalom Bait? ¿Significa acaso que solo debe hacer paz y que en la pareja no hay peleas? ¿Qué hay sobre las discusiones? ¿Puedo decirle a mi marido que opino sobre alguna situación? ¿Qué significa encender velas de Shabat? 

love, coffe, cup-1536226.jpg

Los pensamientos lideran el actuar.

Era un shabbat de invierno, el bebé tenía apenas días de nacido. Decidimos cambiar nuestra rutina; yo permanecí en casa con el bebe mientras mi esposo y las niñas visitaban a su abuela. En este tiempo a solas decidí leer. Con Una taza de té, segui la lectura del libro  que me tenía enganchada. El tema “shalom bait» y la participación de la mujer (esposa) en este tema. 

Como una mujer que le gusta indagar, y a veces hasta protestar de manera feminista sobre el papel de la mujer… este libro me estaba haciendo patalear… pero decidí darle una mirada más profunda y aprender. Saber callar y aprender es una característica que trato de mejorar. 

Empecemos por el significado, literalmente “paz en el hogar”; para la  tradición judía, este es un tema muy importante y quien tiene aquella premisa de cuidarlo es la mamá/esposa.

 

Piensa en esto… cuando rezas por tu esposo y por ti misma. Dile a Hashem cuanto tu esposo significa para ti y toma para ti no hablar mal de él, o tener pensamientos negativos sobre él… «Dear Daughter» by Rabbi Eliyohu Goldschmidt

 

Este rezo que habla el Rav Goldschmidt, es el rezo que debemos realizar al encender las velas de shabat.  Al encenderlas entre las costumbres que existen es hacer un pequeño rezo. Hay varias costumbres sobre por quién pides: algunos dicen por los hijos y otros por el esposo.

Suscribete a nuestro boletín

Para recibir nuestro boletín con recetas, consejos y tips para conectarse con la Neshama

heart, hands, love-3541670.jpg

Base firme éxito asegurado

couple, silhouette, beach-1854081.jpg

En mis clases de Madricha Kalla, siempre les comparto a las novias que  hay 3 mitzvot que están en manos de la esposa y cada una tiene una connotación  profunda, una de ellas  es  el  encendido de velas  de shabat y este está conectado a nuestro tema. Como se explica:  

Shabat 23b

[Si uno carece de fondos suficientes para ambos,] ¿qué tiene prioridad la vela de Shabat de su casa o el vino para Kidush? La vela de su hogar tiene prioridad debido a shalom bayit.

Aquí podemos ver que la Guemará nos dice que las velas de Shabat tienen prioridad sobre el vino para el kidush (!!) la razón es  porque la luz de ellas  infunde paz en el hogar. Aquellos días antes de la electricidad, las velas de shabat traían un deseo de paz y bienestar (imagina empezar el día más sagrado de la semana a oscuras); en aquellos tiempos se  evitaba asi que la familia se sintiera incómoda tropezando unos con otros debido a la oscuridad de la noche. En nuestros días, cuando encendemos aquellas luminarias, transformamos  el ambiente del hogar. Aquella luz que también simboliza la Torá y las mitzvot, además del alma de una persona.

 

Ahora que hemos entendido esta conexión. Nos toca entender la segunda parte: nuestra opinión y la forma en que lo decimos. 

 

Los primeros años de vida de un matrimonio son cuando las bases son puestas. Y una de esas bases es la  visión que tenemos de nuestra pareja. Ahora que estamos juntos, que sabemos defectos y demas se puede volver difícil admirarlo (la). Sabemos sus defectos, y a veces dejamos que esto domine la forma en la que opinamos.

 

Digamos que nuestro esposo es alguien pasivo y nosotras muy rápidas. A veces eso puede ser tomado como un defecto y pensar de él como alguien lento; al dirigirnos a él hablaremos con 

eso mente. Y podemos llegar a menospreciarlo (jas vjalila).  

 

Esa es la razón por la que mutuamente y sobretodo en nosotras debe haber este rezo constante hacia el. Pero sin anidar en nuestro corazón estos pensamientos que merman el amor a nuestra pareja. 

 

Cuando es el momento de expresar nuestra opinión sobre algo; si hemos sabido mantener un concepto elevado de nuestro esposo, la manera en que discutiremos o pondremos sobre la mesa aquello que nos molesta o deba ser solucionado será de la mejor manera.

 

Para concluir, rezar por nuestra pareja y mantener un buen pensamiento hacia el; son la clave para que siempre haya shalom bayit en nuestro hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio